Cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, una fecha para reflexionar sobre las violencias, discriminaciones y barreras que aún enfrentan muchas personas LGTBI+ en el ámbito deportivo.
El deporte debe ser un espacio seguro, inclusivo y diverso, donde todas las personas puedan participar y desarrollarse libremente, sin miedo a sufrir rechazo por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Sin embargo, la LGTBIfobia sigue presente en canchas, vestuarios, gradas y estructuras deportivas.
Desde AMPGYL reafirmamos nuestro compromiso con un deporte basado en el respeto, la igualdad y los derechos humanos.
Con motivo de esta fecha, te invitamos a escuchar nuestro podcast donde abordamos la relación entre Deporte y Diversidad de la mano de Sara Peláez (madre, árbitra de baloncesto y deportista visible, integrada en la asociación +ADI), a través de su experiencia, abordamos cuestiones como la accesibilidad a los espacios deportivos, el papel de las entidades LGTBIQ+ en la transformación del ámbito deportivo y los retos que enfrentan niñas, niños y jóvenes para vivir el deporte con libertad.